DIVERSITAT EN IGUALTAT

Un món diferent és possible i necessari. On càpiga tot tipus de diversitat, sense censura ni invisibilitat. Crea i comparteix la teua alternativa. Juntes podem!!!

El instinto maternal, un invento patriarcal.

Ya lo propuso Elizabeth Badinter en 1980, en su obra ¿Existe el instinto maternal? , donde plantea que el mitificado afecto maternal no tiene nada de natural e instintivo y que este mito ha constituido una estrategia patriarcal habilísima para transferir a las mujeres la carga del cuidado de l@s hij@s. El modelo del amor maternal –dice Badinter- es una construcción cultural exitosa que las mujeres han interiorizando como un mandato social que les presiona a postergar sus propios deseos y a entregarse al cuidado continuado de la prole y, en definitiva, a especializarse en los deseos y necesidades de los otros. Según Badinter, en el éxito definitivo de este artefacto cultural, las ideas de Rousseau -al reclamar más atención y cuidados hacia l@s niñ@s- jugaron un papel determinante y contribuyeron a asignar a las madres de modo definitivo la responsabilidad de la supervivencia y buena salud de l@s nuev@s ciudadan@s. Esta asignación social además se presentó como el cumplimiento de un impulso innato. A partir del siglo XIX, la mujer será vista fundamentalmente como madre y este rol ya no se extenderá sólo al período biológico del embarazo y la lactancia amamantamiento, sino al resto de su existencia.

Yo pienso que habría que cambiarle el nombre, y para ser más exactas, llamarle algo así como "instinto cuidador", "capacidad de amar". Todo el mundo debiera sostener en sus brazos un/a bebé alguna vez, y así sentir ese instinto, que si es natural, nos vendrá de forma instantánea.Por supuesto que lo necesitamos para la supervivencia.El ser humano nace totalmente dependiente, y alguna persona se ha de hacer cargo. Si lo nombramos como "exclusividad" de la mujer, entonces la obligamos por su sexo, y además negamos a los hombres esa responsabilidad, y entonces ¿los hombres no pueden adoptar? ¿no saben cuidar igual de bien?. Y cuando un@ niñ@ es abandonad@, ¿solo se juzga a la madre?, ¿cuánto duele el insulto de" mala madre"? ¿tanto como el de "mal padre"?

(extracto de Ciudad de mujeres)..."La realidad de un hombre transexual que gesta una nueva vida por amor y decisión propia y en consentimiento con su pareja femenina crea controversia siempre y cuando el episodio sea observado desde patrones dicotómicos hombre/mujer biológicos. El sentimiento de “maternidad” no está necesariamente ligado al género femenino biológico, la construcción de ese sentimiento es universal y puede darse con más frecuencia de la que imaginamos en varones biológicos y construidos socialmente como tales, muchos hombres quisieran ser los gestores de una nueva vida en sus entrañas." http://beatrizgarrido.nireblog.com/post/2007/02/26/feminismo-y-sexualidad

Y como me comentan muchas mujeres, amigas, el mito de que te venga el instinto y quieras procrear, no se da normalmente.Más bien es un proyecto a largo plazo, con un debate entre la pareja que dura entre 2 y 5 años lo menos. Premeditado y organizado para poder compaginar trabajo, vida personal, sentimental, recursos económicos y apoyos familiares...¿instintivo?. Con suerte, serán personas responsables y conscientes de acompañar a una nueva vida en su crecimiento, hasta lograr su autonomía e independencia. De todas formas es un bonito proyecto ¿no?, no lo encuadremos solo a las mujeres, sino a una decisión personal.El cuidado del mundo y de sus personitas, ha de ser responsabilidad compartida si queremos mejorarlo.

Como siempre pienso, dejemos de perpetuar roles fijos en mujeres y hombres, dejemos que ellas y ellos encuentren su camino y sus metas en esta vida incierta. Dejemos a nuestro instinto y a nuetra racionalidad divagar libres, sin "mandatos de género", sin trampas patriarcales que hagan recaer mayores exigencias sobre las mujeres. Revisemos los conceptos y sus consecuencias antes de seguir usándolos, y tal vea crearemos nuevos conceptos y mejores reponsabilidades. Más conciencia social y menos sexismo.

2 comentaris:

Alguien ha dit...

Podré estar más o menos de acuerdo con lo que dices pero sin duda tus entradas consiguen sacudir mi pensamiento (aletargado en las adormideras del sistema), te leo y me detecto actividad cerebral uf! y eso es de agradecer.
Y digo más o menos de acuerdo porque creo que la principal discrepancia radica en el lenguaje, hablas de “instinto” y yo sí entiendo el instinto como algo innato, como una serie de acciones sucesivas que hacen que la hembra (de los mamíferos por ejemplo) corte el cordón umbilical, se coma la placenta o amamante a la cría y eso es así por encima de teorías mecanicistas, conductivistas, lamarckistas, darwinistas, neodarwinistas, humanistas o feministas. Por eso creo entender que de lo que hablas es de “comportamiento maternal” que además de instinto implica aprendizaje y experiencia (respuestas innatas, aprendidas, imitadas y “elegidas”) y a partir de ahí ya empiezo a rendirme a tu exposición, el comportamiento maternal no debe ser un mandato de género y sí una responsabilidad compartida, debe ser una elección libre y conscientemente, pero claro! si hablamos de corresponsabilidad la elección ya no puede ser individual, no?
Un beso Raku

Rakel ha dit...

Asi es, preciosa. Dejando de lado la parte biológica, no hay diferencias en la caopacidad de amar o de cuidar...y aun teniendo en cuenta lo biológico, para muchas mujeres no es "vinculante", y no hay que criminalizarlas por ello ¿cuántos hombres se olvidan de sus hij@s?
Bien, me encanta que participes de este espacio...
besets

AGENDA, què fer???

- Primer divendres de cada mes: Masa Crítica, 19:30h Plaça de la Verge. http://www.valenciaenbici.net/masacritica.htm
- Ensayo Murga Lunatika: martes y jueves 19:30h en Paseo Marítim
- Propuestas participativas http://www.manuparedes.com



Fotos de Gent Diversa

Feminismo para hombres

Para ir perdiendo poco a poco el temor al feminismo, pueden valer algunas consideraciones como:
- feminismo no es lo contrario que machismo: el odio o discriminación a los hombres se llama "hembrismo"
- el feminismo es una amplia gama de pensamientos de igualdad y diversidad, que buscan eliminar la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas
- los feminismos están dando un ejemplo de pluralidad y respeto a la diferencia
- y sobretodo, el feminismo es una nueva manera de ver el mundo, una alternativa al androcentrismo capitalista que "papamos" desde hace rato. Está proponiendo nuevas formas reales y diferentes de ver el mundo
Hombres del mundo!!, animaos y dejar el miedo a perder el poder. Bajad del pedestal, en ese lugar cabe más gente.Ya no teneis que seguir manteniendo el status y cargando con la responsabilidad, liberaos, compartid!!!
Podeis consultar las luchas de vuestros compañeros:
Red de hombres profeministas
Asociacion de hombres por la igualdad de género
MICHAEL KIMMEL, nueva masculinidad

Hombres planchando por la igualdad